Los arcanos mayores del Tarot son un conjunto de 22 láminas que representan diferentes imágenes y figuras humanas en diversos escenarios.

Su aparición en una consulta oracular indica siempre que aquello sobre lo que se pregunta tiene especial trascendencia o significado para el consultante. Es por ello que también se les llama Triunfos, dada la importancia de su aparición.

El conocimiento del significado de estos arcanos aporta luz sobre el aspecto del alma que está en proceso de transformación.

Saber qué está pidiéndonos la vida transformar nos acorta el camino, nos enfoca y nos otorga mayor libertad a la hora de tomar decisiones.

El Tarot y los arcanos mayores

Los Arcanos Mayores, también conocidos como Triunfos, forman parte del mazo de cartas conocido como Tarot.

El Tarot está formado por los 22 arcanos mayores, los 40 arcanos menores o cartas de palos, y las 16 figuras de palos.

Conocer la correspondencia entre cada uno de estos naipes respecto al Árbol de la Vida de la Cábala despliega su significado profundo.

Los arcanos mayores se corresponden con los 22 senderos que aparecen al unificar dos esferas del Árbol de la Vida.

cabala y psicologia

Cada esfera o sefirot se corresponde con una forma concreta en la que la energía potencial creativa del universo se manifiesta.

Si aplicamos el principio hermético de igual arriba que abajo, estas 10 esferas del Árbol de la Cábala se corresponden con los 10 niveles de conciencia que conforman nuestra psique.

Remitimos al extraordinario trabajo de Kábala y Psicología desarrollado por el cabalista Z’ev ben Shimon Halevi para todo aquel que quiera profundizar en la correlación entre Kábala y Psicología.

El viaje del Héroe

La existencia de niveles almicos donde poder acceder a una fuente de inagotable energía, sabiduría, paz, salud y abundancia es lo que en los mitos y leyendas de todo el mundo se escenifica como la fuente de la eterna abundancia, la gallina de los huevos de oro, el genio de la lámpara de Aladín, etc.

En todas las culturas del planeta se ha representado siempre el proceso voluntario y personal por el que algunas personas se han lanzado a un viaje, exterior o interior, en busca de esos otros planos de existencia.

Esta idea de viaje es lo que Joseph Campbell describe extraordinariamente en su libro El héroe de las mil caras con el nombre del Viaje del Héroe.

Este viaje es siempre un proceso interior, aunque se viva en el exterior como un conjunto de cambios vitales.

El viaje del héroe está dividido en 3 grandes etapas: la partida, la iniciación y el regreso. A su vez cada etapa se subdivide en varios procesos.

Los arcanos mayores y el viaje del alma.

Los arcanos mayores son una representación de las diversas etapas del Viaje del Héroe, dividido en 22 etapas.

Los arcanos se dividen en 21 cartas con número y el arcano 0 –o 22- del El Loco, que actuaría como el comodín de la baraja actual.

Estos 21 arcanos numerados se dividen en 3 grupos de 7 cartas. Cada grupo es un nivel de conciencia del ser humano.

En cada arcano se describe de forma precisa la etapa que el alma está atravesando. Esta etapa se representa de forma simbólica, para que el inconsciente, más allá de la mente concreta, pueda darle todo su significado.

Esta idea de simbolismo inconsciente del arcano es lo que establece la equivalencia con los arquetipos descritos por autores como Jung, aunque e Dr. Jung señaló que tomó el término arquetipo de las fuentes clásicas: Cicerón, Plinio, el Corpus Hermeticum, San Agustín, etc. (Psychology and Religión, p. 122).

Arcanos-Mayores-Tarot

El camino de ascenso y de descenso.

Los 22 arcanos mayores relatan un viaje de 21 etapas y un tiempo sin tiempo, o arcano 0, donde algo termina y algo comienza.

Los 21 arcanos a su vez se dividen en 3 niveles con 7 arquetipos cada uno.

Según los diferentes autores, existen dos formas de describir la trayectoria que describe el alma.

Hay autores que establecen los arcanos de mayor numeración como el principio del viaje, y autores que hacen todo lo contrario: desde el Mago (I) hasta el Mundo (XXI), lo que denominamos “Camino de Descenso del Espíritu”, o desde el XXI al I, el orden ascendente, y le denominamos el “Camino de Regreso a Casa”.

Ambas formas de describir el viaje son complementarias, y una y otra dependen de la visión de partida.

Podemos describir el proceso del espíritu encarnando en la materia, y entonces describimos el Camino de Descenso desde el Mago (I) hasta el Mundo (XXI).

También podemos describir el proceso voluntario de despertar y conectar conscientemente con los planos sutiles y espirituales de nuestra naturaleza. Entonces describimos el Camino de Ascenso desde el Mundo al Mago.

Arcanos mayores en una tirada de cartas oracular

Recordemos primero que existe una diferencia esencial entre oráculo y adivinación.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el empleo del Tarot como oráculo.

Acercarse al Tarot como una herramienta de discernimiento en el proceso personal de desarrollo nos ayuda a reconocer en qué etapa del camino se encuentra nuestra alma.

Qué información nos propone un arcano mayor.

La relevancia de los arcanos mayores radica en que representan de forma precisa el aspecto del alma que, en este momento, está en transformación.

Los arcanos menores establecen un punto, una posibilidad, una energía a ser canalizada. Sin embargo, los arcanos mayores describen un proceso ya en tránsito.

Conocer el significado profundo de cada arcano nos permite descubrir:

  • Qué patrones están obstaculizando el flujo natural de energía por esta zona de mi alma y, por consiguiente, de mi vida.
  • Qué lección de vida se me está presentando.
  • Que características tiene el aspecto kármico que se me repite cíclicamente.
  • Qué virtudes o capacidades puedo desarrollar si comprendo la lección de vida.
  • Qué visión amplificada puedo tener del momento que me ayuda a ver otros aspectos de mi.
  • Qué respuesta puedo dar a mi vida desde un grado de libertad mayor.
Libro "Tarot y Arquetipos"

Si quieres conocer más sobre cada arcano mayor y figuras del tarot, te invitamos a conocer nuestra guía Tarot y Arquetipos.

En ella encontrarás una descripción profunda sobre cada arquetipo del alma a la luz del Árbol de la Vida de la Cábala.

También puedes cursar nuestra formación en el Árbol de la Vida de la Cábala como una forma de adquirir un conocimiento perenne que te proporcionará luz en tu camino de desarrollo personal.

En el siguiente link tienes un CURSO GRATUITO para comenzar a conocer la Cábala Práctica y qué puede ofrecerte en tu vida.

¿Necesitas alguna información?