Arcano 22-0

 

El Loco es el arcano 22 y 0 del Tarot. Es el único arcano al que le representan 2 números, ya que representa el final de un ciclo y el comienzo de otro.

Los arquetipos son patrones e imágenes arcaicas esenciales, presentes en la psique de toda la humanidad.

Algunos de ellos son más difíciles de identificar pero en el caso del Loco, todos entendemos rápidamente a qué se refiere.

Es el Joker, el comodín, el arlequín.

Esta figura arquetípica la hemos visto representada a en los cuentos de hadas como el duende que tiene doble naturaleza: mágica y picaresca.

El Loco también aparece en las películas medievales como bufón del rey y en los libros de caballeros como el vagabundo errante.

 

En la actualidad sigue es el personaje lleno de humor, desconcertante, impredecible e irracional, sin el cual el acontecer de la trama no sería posible. Y, aunque no lo parezca, es el desencadenante, el nexo y el motor de la acción.

Con su comportamiento inocente, ilógico y confiado desmonta toda la estrategia del bello y perfecto protagonista, llevando la historia a una resolución mucho más creativa, divertida y enriquecedora para todos. Esa es la magnífica naturaleza del arquetipo del Loco.

Simbología del arcano.

En la carta del Loco vemos representado un personaje que nos recuerda a un pícaro o a un vagabundo.

Toda la carta tiene una tonalidad anaranjada, símbolo de la excepcional conexión de este arcano con el elemento fuego. De hecho, la carta se asocia con la letra hebrea Shin, que significa Fuego.

Sus ropajes muestran la holgura y la movilidad que el personaje necesita para su acción, al tiempo que los adornos de la camisola nos recuerdan su aspecto artístico y creativo.

En varias barajas de Tarot se le representa junto a un perro, fiel acompañante de los vagabundos y errantes en todas las culturas del planeta. Este perro le asalta y parece que con su mordisco le ha bajado el pantalón, lo que provoca que nos muestre su nalga y muslo derechos.

Este arlequín sostiene dos elementos: en su mano derecha una vara de caminante sin adornos, sencilla y humilde, pero que le ayuda en su caminar. En la mano izquierda un hatillo, donde guarda las escasas pertenencias imprescindibles para su viaje. Su mirada se dirige al cielo, y no hacia el camino que recorren sus pies.

El numero 0 y 22

El Loco es un arcano excepcional. Se le asignan dos números, el 0 y el 22, lo cual habla ya de su original naturaleza.

Es el único arcano asociado a dos números al tiempo que ninguno de ellos es indicado en la carta; tan solo se muestra su nombre: Le Mat-El Loco.

El Loco es un arcano que expresa la chispa divina que reside en todos nosotros.

¿Qué representa El Loco?

“Toda cordura depende de esto: que debería ser una delicia sentir el calor sobre la piel, una delicia estar de pie, sabiendo que los huesos se mueven con facilidad bajo la carne”

Doris Lessing

El Loco representa el momento en el que la persona siente la necesidad de realizar un cambio en su vida.

El mundo que conoce hasta ahora se reduce a estructuras familiares que le llevan siempre al mismo desenlace.

Quizá durante años estas dinámicas le parecieron normales y aceptables pero, cuando este lugar se convierte en una experiencia de sufrimiento, hastío, aprisionamiento, servilismo o enfermedad, nuestro ser interior despierta al Loco, el cual nos impele a salir de nuestra zona de confort-control y buscar otros paisajes donde poder ser felices.

Son múltiples los acontecimientos que pueden desencadenar la acción del Loco: una enfermedad, un divorcio, la muerte de un ser querido, etc., aunque a veces el estímulo no es externo sino interno, y sin que ocurra nada aparente en el exterior, la persona se siente estremecida en su interior por una voz que le dice: “Limpia tus pies y sigue” (Mateo 10:14).

Como buen loco, no sabe cuál es la alternativa de vida o el camino a seguir, pero el impulso de actuar es más fuerte que cualquier lógica

El loco es todo aquel dispuesto a lanzarse al abismo.

El arquetipo del Loco disarmónico

Cuando la personalidad está dormida, el arquetipo del Loco es mal entendido por el ego, y aparece la imagen del bribón, el rufián, el truhán, el duende malvado y el Joker que vemos como en la saga de Batman como anti-héroe.

También en su lado oscuro vemos al loco, al paranoico, al neurótico y al psicótico. Son los vagabundos que vemos en las calles de las ciudades, o esos jóvenes inconformistas que viven ocupando casas sin luz ni agua, muchos de ellos dedicados a pedir monedas por una breve exhibición de malabares, y que suelen ir acompañados de un perro.

Esta actitud errante del Loco es una distorsión de la personalidad egóica que no pone límites a la acción del arquetipo y vive en un perpetuo inconformismo que le lleva a una huida hacia delante y a quemar siempre todas las naves.

 

El arquetipo del Loco en el buscador

El Loco en el buscador es aquella persona que, en un momento determinado, despierta a su verdadera realidad: una vida en la que no puede ser él mismo. Así que la acción del Loco es la de ponerse en marcha, salir de su prisión e ir al mundo al encuentro con otras realidades.

Para muchos autores El Loco es también el Iniciado, ya que se inicia en el camino de la búsqueda de su identidad.

La actitud del Loco es clave: su impulso es la Fe. Una fe que puede parecer ciega para el pensamiento racional, pero que se mueve por otro orden de valores.

El Loco confía en la Vida. Es un salto a lo desconocido y un nuevo comienzo, simbolizado en el número 0 asignado a este arcano.

Muchos a su alrededor dirán que el buscador que comienza su andadura está loco, que algo en él no está bien, y que ha cambiado. Los familiares y amigos le miraran asustados, pues sus razonamientos ya no son los esperados, y su actitud es impredecible.

El que no sabe, no sabe que no sabe, es ciego, y desde su ceguera juzga. Es fácil ver locura en lo que no se entiende.

En su profundidad, el Loco es un ser que sabe, por lo menos sabe que no sabe, y esa conciencia lo impulsa a lanzarse al abismo de lo desconocido con la confianza de que Dios le va a sostener.

Su actitud de apertura, inocencia, paciencia, confianza y sed de conocimiento de sí mismo es la que activa el ascenso de un escalón al siguiente en el proceso de evolución.

 

¿Quieres conocer también los otros Arcanos?

No te pierdas entonces el siguiente artículo:

Arcano 20: El Juicio

"El Loco" Arcano 22
¿Necesitas alguna información?