Hod es la esfera de la comunicación. Se asocia a la mente concreta, a la capacidad de poner claridad, de establecer un marco en nuestra realidad.
Se asocia al planeta Mercurio y la rapidez es su virtud.
Cuando esta esfera está equilibrada en nuestro ser destaca en nosotros una buena memoria, una mente lógico racional, el pensamiento científico y la capacidad de poner límites.
En este artículo vamos a conocer la descripción cabalística de esta esfera, así como su expresión en estado armónico y disarmónico.
Hod en el Árbol de la Cábala
A continuación incluimos los títulos, nombres y símbolos tradicionales asignados a este 8º sefira.
TÍTULO: Hod (Jod), la Gloria, (Letras hebreas: He, Vau, Daleth ) .
IMAGEN MÁGICA: Un hermafrodita.
POSICION EN EL ÁRBOL: Al pie del Pilar del Rigor.
NOMBRE DIVINO: Elojim Tzaboath, el Dios de la Legiones.
ARCÁNGEL: Michael (Mikjael).
ORDEN ANGÉLICO: Beni Elojim, los Hijos de Dios.
CHAKRA MUNDANO: Kokab, Mercurio.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Esplendor.
VIRTUD: Veracidad.
VICIO: Mentira, improbidad.
CORRESPONDENCIAS EN EL MICROCOSMOS: Las caderas, las piernas.
SÍMBOLOS: Nombres, versículos, Mandil.
COLOR EN ATZILUTH: Violeta púrpura.
COLOR EN BRIAH: Naranja.
COLOR EN YETZIRAH: Rojo bermejo.
COLOR EN ASSIAH: Negro amarillento, moteado en blanco.
Hod y el Tarot: Los 8 de Arcanos Menores
Las esferas se corresponden con cada uno de los 10 números de los Arcanos Menores del Tarot en cada uno de los 4 Mundos Cabalísticos, representados por los 4 palos.
En la imagen se presenta el simbolismo de los 8 de Arcanos Menores del Tarot de Osho.
Y a continuación se indican los nombres que reciben en el Tarot de A. Crowley:
CARTAS DEL TAROT: Los cuatro Ocho.
-
- Ocho de Bastos: Rapidez.
- Ocho de Copas: Éxito abandonado.
- Ocho de Espadas: Fuerza amortiguada.
- Ocho de Oros: Prudencia,
Si quieres conocer más sobre la relación entre el Árbol de la Cábala y el Tarot te invitamos a leer nuestro artículo.

Simbología de Hod.
Título: Gloria. Esplendor. Magnificiencia.
Texto del Sepher Yetzirah: “Al Octavo Sendero se lo llama la Inteligencia Absoluta o Perfecta porque es el medio de lo Primordial, que no tiene raíz con la que pueda penetrar o reposar, salvo en los ocultos lugares de Jesed, de los que emana su propia esencia”.
Simbología: Mente concreta. Pensamientos concretos. Rapidez. Mercurio. Sentido práctico. El comercio y el dinero. Psiquismo. El zahorí. Truán, ladrón. El molde que da forma a los deseos. Dar palabra. Nombres de las cosas. Prudencia. Lo ordinario. Simplicidad. Las hijas.
Las raices de Hod.
Los dos Poderes primordiales del Universo están representados en el Árbol de la Vida, por Jokmah y Binah, Fuerza Positiva y Fuerza Negativa.
Los cabalistas dicen que, aunque de cada sefira emana el siguiente según su orden numérico, esos dos Poderes Superiores, una vez establecidos en el Árbol, proyectan diagonalmente sus reflejos de una manera muy especial.
Esto se haya indicado claramente en el Sepher Yetzirah cuando dice: “Hod no tiene raíz por la cual se pueda implantar, sino es en los lugares ocultos de Guedulah, de donde emana su esencia“. Guedulah como sabemos, es otro nombre que se da a Jesed.
Binah es el Creador de la Forma. Jesed es el anabolismo cósmico, la organización de las unidades agrupadas por Binah en estructuras complejas que reaccionan entre sí.

Hod y Jesed
Hod, reflejo de Jesed, es a su vez un sefira de la Forma, y representa en otra Esfera ese principio coagulante.
Jokmah, por otra parte, es el principio dinámico; se refleja en Gevúrah, el catabolismo cósmico, representando la ruptura del complejo en unidades simples, o sea una liberación de la energía; y esto se refleja también en Netzaj, fuerza vital de la Naturaleza.
Tifaret representa la conciencia más elevada, donde la individualidad se une a la personalidad.
Netzaj y Hod representan, respectivamente, los aspectos de fuerza y forma de la conciencia astral.
Hod: la restricción del plano astral
Las formas percibidas en el plano astral por aquellos que pueden verlas, han sido creadas por la imaginación de los hombres.
Estas representaciones sirven para representarse las fuerzas naturales sutiles de otros modos evolutivos diferentes del humano.
Las inteligencias de las otras formas de evolución diferentes de la nuestra, poniéndose en contacto con la vida humana, algunas veces pueden ser incitadas a asimilarse a la nuestra, como el buzo que se pone una escafandra para descender al fondo submarino.
Es en la esfera de Hod donde la inteligencia racional impone sus restricciones a la naturaleza animal del alma, condensándolas, formulándolas, dirigiéndolas, limitándolas, impidiendo su desgaste.
Esta es la operación de magia que obra por medio de símbolos.
El libre movimiento de las fuerzas naturales que vienen desde Netzaj sufre una represión que lo pliega a los fines concebidos y volitivos de adelanto.
Este poder de dirección, de control, no puede ser obtenido más que por el sacrificio del alimento fluídico.

Hod y Mercurio
Hod se corresponde con la capacidad de dar forma a las fuerzas instintivas y animales que provienen de la esfera emocional de Netzaj.
Para que ello sea posible, Hod restringe en cada uno de los tres primeros planos de existencia.
Esto lo vemos reflejado en los atributos que se otorgan a las cartas de oros (Prudencia), espadas (Fuerza Amortiguada) y copas (Éxito Abandonado).
Sin embargo, toda esta energía restringida se convierte en el mundo de Atziluz en Rapidez. Y ahí es donde encontramos a Mercurio.
Mercurio – Hermes-Toth se corresponde con el arquetipo de la comunicación, la inteligencia concreta y científica, la capacidad de razonar y la claridad mental.
Hod es el hacedor de formas y posee la capacidad de ver más allá de la apariencia física.
Hod en el ser humano.
Correspondencia con el cuerpo humano: el riñón, la cadera y la pierna izquierdas. El Intestino Grueso. El peritoneo (tejido que envuelve a los intestinos y les da forma).
Desequilibrio físico: Problemas en caderas. Estreñimiento. Diarreas. Colon irritable, diverticulosis. Varices. Hemorroides. Hernias inguinales.
Correspondencia psíquica:
Memoria. Mente lógico racional. Pensamiento científico. Capacidad de poner límites. Precisión. Claridad de pensamiento. Bueno orador. Comunicador. Mente rápida.
Desequilibrio psíquico:
Mente desordenada. Dificultad de expresión. Postergación. Sensible a la crítica externa. Falta a la palabra dada. Falta de rigor científico.
Hod en el Árbol de la Cábala personal.
A través del estudio del nombre y fecha de nacimiento en base a la numerología cabalística se obtiene el Árbol de la Vida personal.
El él se refleja el Programa de Vida de cada uno. Uno de los datos reflejados es la “carga energética” con la que venimos dotados en cada esfera.
No hay una carga buena y otra mala. En la Cábala no hay bueno o malo, sino equilibrio y desequilibrio.
Una carga débil o fuerte es aquello que marca nuestro temperamento y las tendencias a expresión de cada esfera.

Hod fuerte:
Necesidad de expresar ideas. Mente ordenada, lógica y analítica. Agudeza intelectual. Inteligencia para lo concreto. Buena memoria. Persona observadora, práctica y racional. Capacidad para todo lo relacionado con el comercio y el dinero. Necesidad de aprender, apertura a nuevas ideas. Inquietud, vivacidad. Diplomacia. Capacidad de comunicar.
Hod débil:
Receptividad mental. Sutilidad y finura. Emotividad, sentimentalismo. Prudencia. Simpatía. Búsqueda de ideas propias. Dificultad para expresar o concretar ideas. Adaptabilidad. Capacidad para mediar. Inseguridad en la comunicación. Sentido poco práctico, tendencia a no saber valorar o administrar los propios recursos.
Si quieres conocer más sobre el Árbol de la Cábala personal te invitamos a suscribirte a nuestro Curso Gratuito.