Hablamos del ARCANO 19: EL SOL
Cuando interpretamos los símbolos de cualquier carta del Tarot, éstos siempre pueden hacer alusión a cuestiones que se nos presentan en nuestra vida como acontecimientos externos. En la medida que vamos madurando en el análisis interior, esos símbolos tienden a tornarse propios, y los identificarnos con movimientos que ocurren en nuestra alma.
En el siguiente video te explicamos en profundidad este arcano y su simbología:
En el Tarot Evolutivo se propone una mirada más profunda, observando el arcano como un aspecto de nuestra psique a conocer y equilibrar.
El Sol es nuestra capacidad para generar vínculos sanos y equitativos. Nos habla de nuestra capacidad de colaborar, de trabajar con otros, del encuentro gozoso con los demás, de poder aceptar nuestra propia sobra proyectada en el otro; también habla de saber sostener nuestra verdad en relación con los demás, y ser nosotros mismos al tiempo que aceptar a los demás como son.

El Arcano 19 en el Árbol de la vida de la Cábala
Un sendero es la expresión resultante de la interacción de las influencias de los dos sephirot a los que unifica.
Si quieres conocer más sobre el significado de los sefirot, pincha aquí. El arcano 19 del Sol está ubicado entre los sephirot de Hod y Yesod, y la letra hebrea que le corresponde es Kuf (ק).
El sephira de Hod se le llama “Explendor” o “Magestad” y constituye en nosotros la energía que crea la mente concreta, y representa la capacidad de ordenar las ideas, la expresión clara, la mente consciente, la capacidad racional, la lógica y la memoria.
El sephira de Yesod es el “Fundamento”, y es la energía unificante, aglomerante, formativa y creativa de todo lo manifestado. Constituye la energía de encuentro entre las partes para la creación de algo.
La interacción de ambas energías crea el sendero del Sol, arcano de la unificación y el encuentro entre las partes. La acción que sucede muestra el encuentro gozoso e integrador entre diferentes partes de nuestra personalidad.
La simbología del Arcano 19:
El Sol en lo alto del cielo anaranjado, simbolizando el espíritu que habita en nuestro interior. Vamos a continuación a analizar el significado de cada uno de estos elementos.

El muro: ¿que representa?
Cada escalón o sendero tiene su propia acción y significado de conciencia, y comprender tanto el sentido como el orden en que se disponen los escalones permiten al buscador ser un científico espiritual o, dicho de otro modo, practicar la Ciencia Esotérica, comprobando con los hechos la veracidad del Camino.
En los primeros escalones se nos propone siempre una limpieza interior, un análisis del status quo y una elección de caminos. Estos procesos se repetirán luego en otros niveles de la escalera, solo que en planos de conciencia cada vez más sutiles.
En el sendero anterior -La Resurrección, sendero XX-, el inconsciente se abre gracias a la acción movilizadora de la Palabra. Esa es la esencia de la acción del sendero: movilizar y bombear contenido del inconsciente al consciente para su posterior análisis y valoración.
Pero si esta acción no se detiene en algún momento, la persona corre el riesgo de quedarse atrapada en una dinámica neurótica, auto analizándose y evaluando todas y cada una de sus pulsiones interiores. Esta acción se atraviesa con la llegada del siguiente sendero: El Sol.
Para ello el inconsciente se cierra, y la atención se vuelca hacia el exterior. La salida del material inconsciente, si queremos que sea armónica, debe ser paulatina y no abrupta, ya que si la persona no es capaz de integrarla, se corre el riesgo de somatizar corporalmente o entrar en estados psicológicos patológicos como neurosis, esquizofrenia, depresión bipolar o psicosis. Este muro también simboliza una actitud ante la vida: simboliza a la persona que ha construido un cercado de piedra a su alrededor, aislándose así de todo y de todos. Está detrás del muro, pero nadie la ve.
Los Gemelos
También en el adulto un cambio de vida facilita que se den encuentros con otras personas -amigos= a-mi-ego, iguales a mi ego, a mi personalidad- con los que compartir de igual a igual: nuevas amistades, nuevas aficiones que llevan a ampliar el círculo de conocidos, nuevas posibilidades de asociación en los negocios y colaboraciones entre empresas.
También nuevas relaciones de pareja, nuevos encuentros sexuales, al tiempo que la llegada de un nuevo hijo; los hermanos, la pareja terrenal, el coito, unión carnal del masculino y femenino y las bodas alquímicas.
El sentido de todos estos encuentros es la búsqueda de la verdadera identidad, que en este sendero pasa por el encuentro y la identificación con otros. Son encuentros placenteros ya que predomina la alegría, la inocencia, la claridad y la generosidad.
Las manos en el hombro y el corazón de ambos gemelos hablan de una actitud de compañerismo, colaboración y apertura.
El sol brilla con fuerza, imprimiendo claridad de propósito e intenciones en la unión. Pero también son encuentros pueriles, ya que el código es la comparación y la equiparación como sentimiento de hermanamiento.
Así pues, este sendero viene a proponernos vivir experiencias de plenitud a través de la fusión y la complementariedad con el otro, ya que hay acciones y experiencias en la Realidad que no son posibles si no es con la energía de los demás.
No podemos continuar el sendero espiritual si no confiamos en la vida y en los demás. Esa es la gran lección que viene a presentarnos este arcano.
¿Que Simboliza El Sol?

Es el que brilla y da luz a las situaciones. Esto significa ser aquel que propone claridad en las relaciones, cercanía en los encuentros y no se identifica con las múltiples expresiones de los otros.
Conoce cuál es su identidad, y gracias a que es auténtico consigo mismo y con los demás, permite que los demás sean lo que tienen que ser, sin competición, comparación o apego. Ser el Sol es aportar calidez de forma abundante y generosa, sin esperar que el entorno sea el que me acepte y me arrope. Esto es lo que permite establecer relaciones sanas y desapegadas.
En palabras del Maestro Jesús:
“Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. ” (Mt 5: 38-48).
Artículos Relacionados:
Arcano 17: La Estrella.
La Estrella simboliza el IMPULSO, el acto de impulsarse a sí mismo, por lo que se le asigna también el trabajo en soledad, aquello que uno ha venido a hacer y a dar por sí mismo. La Estrella es la llamada interior a seguir la misión de vida y nuestro propio destino: seguir nuestra propia estrella.
Arcano 21: El Mundo
El arcano 21 representa el final de un ciclo, la realización, el parto, y el término de algo.
Cuando este arcano está en equilibrio en nuestra psique nos permite terminar aquello que comenzamos y ser fieles a nuestros ritmos y necesidades para la buena consecución de un proyecto.
Este arcano también nos permite ser empáticos y asertivos con los demás, poniéndonos en la piel de otros y sabiendo escuchar sus necesidades.
Maljut: la esfera del Reino
Maljut es la 10ª esfera del Árbol de la Vida de la Cábala. Se le da el título del Reino, y es la dimensión que podemos percibir a través de nuestros 5 sentidos.
Se relaciona con la imagen de la Madre Tierra – Gaia, Pachamama-. Es el Reino de todo lo manifestado y el plano físico.
Esta esfera simboliza la realización y el punto final a un proceso que comienza en Keter, el reino de la Potencialidad Pura.
Sefirot en desequilibrio. Parte I
El Árbol de la Cábala contiene la clave para comprender todos los procesos y acontecimientos que ocurren en el Universo.
Cuando estudiamos al ser humano, el Árbol cabalístico se muestra como un extraordinario y preciso mapa del alma y del cuerpo humano.
Conocer el significado de cada sefirot nos ayuda a comprender cuando aparece un desequilibrio –enfermedad- así como a obtener claves para su resolución.