El sendero 17 del Árbol de la Vida de la Cábala se relaciona con el arcano de La Estrella.
Este sendero une las esferas de Yesod y Netzaj, y forma parte de las Tríadas del Impulso, la Iniciativa y el Temple de Ánimo.
La Estrella simboliza el impulso: el acto de impulsarse a sí mismo.
Se le asigna también el trabajo en soledad, aquello que uno ha venido a hacer y a dar por sí mismo.
La Estrella es la llamada interior a seguir la misión de vida y nuestro propio destino: seguir nuestra propia estrella.
Cuando este sendero está en equilibrio en nuestra alma, actuamos con iniciativa, impulso adecuado y buen propósito.
El desequilibrio en esta faceta se muestra como falta de iniciativa, pereza y apatía o, por el contrario, metas excesivamente excesivas y sobre excitación.
En el siguiente artículo describimos en profundidad este arcano 17 de La Estrella.
Simbolismo de la carta de La Estrella.
En lo alto del cielo nocturno brillan 8 estrellas, 7 más pequeñas y una central, simbolizando la constelación de las Pléyades. La estrella central tiene 8 puntas amarillas y rojas.
En la parte media vemos un paisaje donde, aun siendo de noche, se pueden distinguir los elementos que lo conforman: a lo lejos la vegetación brota verde y, encima de un árbol, un ave negra, como un cuervo, que otea todo desde la distancia.
En la parte inferior vemos a una joven desnuda que tiene dos ánforas en la mano.
El ánfora de la derecha es vertida al río de la Vida, y la de la izquierda sobre la Tierra para fertilizar.
Esta joven (el alma), tiene la mirada serena, y está feliz del acto que realiza.
Ni siquiera ve el ave que detrás de ella (el Diablo) podría estar indicándole “mal agüero”.
Su cabello es muy largo, simbolizando sabiduría y conexión profunda con la Madre Tierra, al tiempo que el color azul indica pureza de pensamiento.
Las Estrellas
Sobre ella las 7 Pléyades, infundiéndole información de un nivel cósmico, al tiempo que la 8ª estrella, su estrella personal, brillando en medio de todas ellas, como símbolo de que cada uno de nosotros somos una expresión única del Creador, y que nuestra esencia trae una forma de expresión propia e imprescindible.
Las Ánforas
El contenido de las ánforas es agua –contenido inconsciente– y la acción de la Dama consiste en reservar una parte de ese líquido para ser vertida en la tierra, lo cual la fertilizará y logrará dar frutos.
El resto del líquido vuelve a ser vertido al inconsciente como material que aflorará quizá en otro ciclo vital.
Significado del arcano de La Estrella
El arcano de La Estrella simboliza el alma de la persona receptiva a todas las señales cósmicas sutiles, pues está confiada al tiempo que atenta en el AQUÍ Y EL AHORA a su acción.
Su actitud es clara: DAR.
Vuelca sobre el río y sobre la tierra el contenido de sus ánforas, sin miedo a que se termine o se agote.
Ha conectado con la Fuente de Agua Viva, ya que se sabe única en el Universo, y reconoce que su vía de expresión no es comparable con ninguna otra.
No tiene miedo a la competencia, al contrario, vierte todo su conocimiento y buen hacer para que los demás saquen el mejor partido para sus vidas.
Esta actitud sólo puede venir de un contacto directo con planos de conciencia muy sutiles y evolucionados.
Por la posición en el Árbol de la Vida y las esferas que une –Netzaj y Yesod–, es un sendero que promueve la fertilidad y el alineamiento a la sabiduría natural y los ritmos de la Madre Naturaleza.
Significado del arcano 21 en la personalidad
El arcano 17 simboliza la escucha profunda que lleva al impulso, a la capacidad de actuar por nosotros mismos, y de seguir las señales sutiles que la vida nos ofrece.
Simboliza por ello la capacidad de seguir nuestro propio camino, aquel que tenemos trazado y que elegimos antes de nacer.
La Estrella es la energía de nuestra alma que nos impulsa a seguir nuestro destino.
El buscador se convierte en receptor de mensajes sutiles, que ha aprendido a no descartar a su paso por la etapa de La Luna.
Pero si los mensajes sutiles del alma se mezclan con tendencias egoístas, estas fuerzas increíbles podrían tener consecuencias desastrosas.
El entusiasmo se convierte entonces en fanatismo y la inspiración en fantasía.
Hay que prestar especial atención a cómo toda esa inspiración es traducida por el ego.
Esa es la gran prueba de esta etapa: hacia donde nos impulsamos y hacia donde volcamos nuestros fluidos vitales –sangre, semen-.
Correspondencia del sendero 17 en el cuerpo físico.
La carta de la Estrella se relaciona en el cuerpo humano con los riñones y las glándulas suprarrenales.
En la Medicina Tradicional China los riñones son los órganos que contienen los patrones paternos –al igual que el bazo los maternos–.
Sería algo así como la memoria genética de nuestro padre y nuestros ancestros masculinos, que nos marcaría nuestra expresión en el mundo exterior.
Para ver la trascendencia de esta información hay que saber que el agua tiene memoria. Por no extendernos, nos referimos a los trabajos del Dr. Masaru Emoto y su extraordinario libro de imágenes La memoria del agua.
La memoria del agua es la base de funcionamiento de la Homeopatía, así como de las esencias florales del Dr. Bach.
Lor riñones
Los riñones son los órganos en el cuerpo encargados de filtrar todos los líquidos, por lo que, además de sus funciones fisiológicas de homeostasis y filtrado queremos en esta obra, ampliar su acción a una fisiología energética, donde el riñón tiene la función de imprimir memoria en los líquidos corporales.
Sería algo así como que los riñones generan una configuración tridimensional en el agua que es el vehículo de todos los líquidos corporales, de manera que éstos, al trasmitirse al resto del organismo, plantean a su vez esa configuración al resto de funciones corporales y celulares.
Las glándulas suprarrenales
También indicar la exquisita equiparación simbólica entre las estrellas de la carta y las glándulas suprarrenales, unas glándulas que están sobre los riñones –arriba de ellos, como las estrellas–, y cuyo origen embrionario es común al tejido del Sistema Nervioso Central.
Es decir, que las glándulas suprarrenales son como un pequeño cerebro que hay encima de los riñones y que, por resonancia, sus células actúan igual que las neuronas que tienen la capacidad energética de conectar con planos superiores de conciencia –6º y 7º chackra–.
Es por ello que en este punto se plantea, en el nivel de la personalidad, un puerto donde el buscador puede comenzar a recibir influencias de otro estado vibracional, más sutiles, llamadas en Gnosis influencias B. Esas influencias son un contrapunto a las influencias A que recibe de forma continua de su entorno en forma de patrones y condicionamientos.
Seguir nuestra Estrella.
Con la receptividad que tiene la superficie de un estanque de aguas calmas, el Ego (Yesod) poco a poco recibe también influencias de planos más sutiles al astral inferior, gracias a las influencias de Netzaj.
El alma en el sendero de La Estrella comienza a recibir imágenes, ideas y sensaciones que no están plasmadas en su realidad.
El buscador se trasforma en un receptor de vibraciones cósmicas, tanto de otras estrellas como de su Estrella Personal, donde reside el verdadero propósito de esta vida: su MISIÓN EN LA TIERRA.
Esta es la esencia del arcano de La Estrella: el impulso hacia nuestro propio destino.
La persona conecta con un estado intuitivo que le guia en decisiones que no están regidas por la lógica sino por la sensación, propio de la esfera de Netzaj.
Arcano de La Estrella en disarmonía.
Cuando la energía del arcano está en disarmonía, se expresa en la personalidad de la siguiente manera:
Sendero con baja energía:
Falta de impulso, pereza, falta de motivación.
La persona necesita hacerlo todo en equipo para poder realizar cualquier actividad.
La falta de la escucha de la voz interior no le permite abrirse a relaciones íntimas.
Pesimismo, angustia y negatividad. Tendencia a la rigidez y a la inmobilidad.
Sendero con exceso de energía:
Metas excesivamente exigentes e irreales. Tendencia al quijotismo.
Sobre excitación. Dificultad para modular los impulsos sexuales. Exceso de erotismo o, todo lo contrario, falta de placer por exceso de trabajo diario.
Necesidad de ser originales.
Si quieres conocer más en profundidad éste y otros arcanos, te invitamos a conocer nuestro libro Tarot y Arquetipos.
Si quieres conocer cómo se expresa este arcano en tu vida, y como contribuye a la realización de tu misión de vida, te propongo que levantes tu Árbol de la Vida personal.
Muy interesante el post. Me gustaría tener información del arcano 8, La Justicia.
Muchas gracias !
Hola Nati:
Gracias por tus palabras. Para más información sobre arcanos en concreto, tenemos editado el libro de TAROT EVOLUTIVO Y EL ARBOL DE LA VIDA. Lo tienes disponible a través de nuestra web.
Un gran saludo: Ana Orero